_

Luis Ruiz Molina

Criminólogo y Especialista en Perfilación Criminal.

¿Cómo surgió tu interés a estudiar tu especialidad?

Mis inicios no han sido especialmente distintos a lo que le ha sucedido a otros criminólogos. Con trece o catorce años la lectura de las Aventuras de Sherlock Holmes hizo que me interesara por la lectura detectivesca y de ahí a la investigación criminal.

Con relación a la perfilación, tiene mucho que ver el profesor de criminología Vicente Garrido, el cual es un referente en la perfilación criminal. Tras terminar de los estudios de criminología, quise especializarme en alguna disciplina. En mis manos cayo un libro de Vicente, “Investigación Criminal”, que detalla de forma muy amena y concisa todo lo referente a la perfilación criminal. Posteriormente a informarme sobre el tema, inicie estudios en la Sociedad Española de Investigación en Perfiles Criminológicos.

¿Qué otras disciplinas o estudios posees que consideras de interés?

En el trascurso de mis estudios, de forma paralela, fui realizando algunos cursos, sobre todo relacionados con la violencia de género y la igualdad, y otros de diversa índole. Entre ellos:

  • Título en Documentoscopia, promovido por la FAMP.
  • Curso de Educador/a Familiar.
  • Curso de Formación de Mediadores Sociales en Prevención de Drogodependencias.
  • Curso de Ancuaciones frente al Maltrato Familiar, y otros curso sobre prevención de la violencia de género e igualdad.

Podrías hablarnos sobre tu participación el trabajo sobre el Niño Mártir y algún detalle que consideres interesante.

El trabajo que he desarrollado en la investigación han sido varios:

– Por un lado la coordinación del mismo junto con Sara Baena.

– El estudio criminológico y la elaboración del perfil criminal por otro.

– Y el diseño y la maquetación del libro.

Como curiosidad quisiera dejar dicho que, llevar a cabo este trabajo de investigación, era un deseo y una ilusión que yo tenía desde pequeño, y que de una manera o de otra, finalmente tenía que acabar por realizarlo, aunque la verdad es que todo ha resultado mejor de lo que imaginaba

_

Sara Baena Fernández

Licenciada en Historia.

Licenciatura en Historia por la Universidad de Córdoba, Máster en Textos, documentos e intervención cultural (UCO), Posgrado en Archivística (UNED).

_

Ricardo Ortega

Historiador, arqueólogo y científico forense.

Historiador, arqueólogo y científico forense con especialidad en Arqueología y Antropología Forense, este último a través de la Cranfield University en la base militar de Shrivenham, de la Defence Academy of the United Kingdom.

¿Cómo surgió tu interés a estudiar tu especialidad?

Respecto al origen de mi interés en la profesión se remonta a mis familiares recientes, mis abuelos. Procedo de una localidad conquense llamada Uclés. Además de tener una amplia y notable historia romana y medieval, tras la Guerra Civil pasó a ser su monasterio campo de concentración, en el que fue presa mi familia.

Es poca la información que quisieron darme mientras crecía con ellos en la aldea pero básicamente esperaban encerrados a que llegara el acta del juicio sumarísimo para ser ejecutados. Mi abuela apenas entró pero mi abuelo estuvo durante casi una década, tanto en este campo como en el penal de Ocaña para cumplir condena por adhesión a la rebelión. Sin embargo, al haber sido mutilado de guerra (le amputaron una pierna) y tener 18 años cuando entró, no fue ejecutado pero tampoco le pudieron liberar por pesar en su contra una condena en firme.

Crecí con las historias del campo de concentración y mis primeros trabajos como estudiante fueron en éste mismo lugar por lo que decidí continuar con mis estudios dentro y fuera del país para poder investigar desapariciones forzosas así cómo todas aquellas vicisitudes que puedan provenir de la guerra: exilios, desapariciones forzosas, ejecuciones, enfermedades y desnutrición vinculada con el contexto bélico, refugiados, etc…

¿Qué otras disciplinas o estudios posees que consideras de interés?

Como resultado de los relatos que me fueron transmitidos durante mi infancia decidí iniciarme el camino para investigar estos casos. Por aquel entonces no existía la arqueología forense en España, apenas existía la Antropología Forense y, de hecho, ni siquiera había un estudio específico de Arqueología salvo más tarde en forma de máster. Por eso mismo mi primer paso fue la de licenciarme en Historia para posteriormente formarme como arqueólogo a través de un máster en España. Sin embargo por aquel entonces tampoco había mucho por estudiar de forma oficial en España y se me hacía imprescindible marcharme fuera del país para continuar mis estudios.

A principios de la primera década de 2000 tan sólo había dos países donde se estudiara de forma oficial arqueología y antropología forense: Reino Unido y Holanda. Por motivos de idioma elegí Inglaterra y de todas las opciones decidí formarme cómo científico forense con especialidad en Arqueología y Antropología Forense, este último a través de la Cranfield University en la base militar de Shrivenham, de la Defence Academy of the United Kingdom.

Desde mi etapa de formación como durante mi actual etapa de investigador y docente he centrado mi línea de investigación en las guerras tanto de Europa Occidental de carácter contemporáneo a aquellas que han transcurrido en épocas más antiguas tanto en Europa como en Latinoamérica y Asia. 

Podrías hablarnos sobre tu participación el trabajo sobre el Niño Mártir y algún detalle que consideres interesante.

Al no ser de la zona desconocía por completo el caso. Surgió el interés tras conocer del mismo por parte del director de la investigación y continuó según iba avanzando la investigación en todos sus ámbitos: documental, criminológico y crimnalístico. Mi participación en la investigación fue la referente al análisis antropológico y de los vestigios de la acción de fuego sobre los restos parcialmente momificados de Alonso Ruperto. De éstos llamó la atención dos hechos puntuales: el primero la capacidad de correlación de los datos transferidos por tradición oral y documental respecto a la edad y al estado de salud del niño y por otro la posibilidad de determinar un baremo de temperaturas que permitió generar una idea más o menos clara del origen de la fuente de calor.

_

Fatima Ortigoza Martínez

Quimica, Especialista en Antropología y Odontología Forense.

Graduada en Química por la Universidad Complutense de Madrid y Masterada en Ciencias Forenses en Criminalística en la Universidad Autónoma de Madrid con Especialización en Antropología y Odontología Forense. Investigadora en Antropología y Química Forense desde el  2015 hasta la fecha. Publicaciones y ponencias tanto a nivel nacional como internacional. Profesora de Química Forense en el Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses (IFPCF). 

¿Cómo surgió tu interés a estudiar tu especialidad?

El interés que me llevó a la investigación forense fue que mientras estudiaba mi carrera, Química, empecé a estudiar un curso de Toxicología Forense en el 2012 en la Escuela de Medicina Legal y Forense de Madrid en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y de ahí comencé a interesarme en la Química Forense y realicé más cursos relacionadas con esta disciplina. Me gustó tanto en mundo de la Criminalística que seguí formándome en otras disciplinas relacionadas como la Biología Forense, hasta que cuando finalicé la carrera realicé el Máster de Ciencias Forenses en Criminalística en la Universidad Autónoma de Madrid y a la hora de elegir la especialización del Máster me decidí por la Especialización en Antropología y Odontología Forense ya que con mi formación en Química podría aportar otros aspectos a la Antropología Forense que podían ser muy útiles en las investigaciones, como lo ha sido en este caso. Aplicar la Química a los estudios antropológicos es algo que no está muy extendido aún, la Química Forense abarca tanto que son muy pocos los que lo derivan a este tipo de estudios y por ello formé parte de esta investigación del Niño Mártir.

¿Qué otras disciplinas o estudios posees que consideras de interés?

  • “Fundamentos de toxicología forense y su aplicación a la criminalística.”
  • “Introducción a la Biología forense.”
  • “Análisis genético de muestras críticas de interés forense y arqueológico.”
  • “Aplicaciones cromatográficas en la criminalística”.
  • “Arqueología y Antropología Forense en el Frente del Levante. Excavaciones y exhumaciones”.

Podrías hablarnos sobre tu participación el trabajo sobre el Niño Mártir y algún detalle que consideres interesante.

Mi participación en la investigación fue el aplicar los conocimientos de Química Forense en el estudio de los restos óseos del Niño Mártir. Explicar químicamente cómo se ha formado el proceso de corificación en los restos óseos gracias al cual se pudo verificar la crónica que indicaba el incendio ya que en al haberse interrumpido el proceso de putrefacción y haber aparecido este fenómeno conservador del cadáver, la corificación, se pudieron observar perfectamente las quemaduras que presentaba en gran parte del cráneo. Y con ello explicar también la causa de la muerte, la intoxicación por monóxido de carbono, y los procesos químicos que ocurren en este tipo de intoxicación que llevaron a la muerte del niño.

_

Noelia Medina Sánchez

Fotógrafa y Criminóloga.

 ¿Cómo surgió tu interés a estudiar tu especialidad?

Desde muy pequeña muestro interés por el arte y en especial por la fotografía lo que me lleva a trabajar como fotógrafa tanto a nivel artístico como publicitario.

¿Qué otras disciplinas o estudios posees que consideras de interés?

Paralelamente soy graduada en Criminología y Políticas Publicas de Prevención por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), inicie estos estudios con la intención de especializarme en Biología y Psiquiatría Forense lo que me llevó a contactar con el Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses donde desde 2016 he colaborado como diseñadora, analista de imagen y fotógrafa en diversas ocasiones, incluyendo el caso del Niño Mártir.

En la actualidad estoy cursando un Grado en Diseño Audiovisual compaginado con mi trabajo como fotógrafa freelance enfocado casi en su totalidad al ámbito social-criminológico, habiendo sido finalista durante 3 años consecutivos del Concurso contra la Violencia de Género ‘Nos duele a todos’ de Mutua Madrileña y expuesto en la exposición itinerante fotográfica “Criminología: una ciencia enfocada a la sociedad” organizada por la (AIC)

Podrías hablarnos sobre tu participación el trabajo sobre el Niño Mártir y algún detalle que consideres interesante.

Mi participación en el trabajo sobre el Niño Mártir se limita a la realización de las fotografías utilizadas en las diversas publicaciones y presentaciones. Me resulta muy interesante el impacto que ha tenido dicha investigación y lo lejos que ha llegado, pude comprobar su acogida en la Intrernational Conference on Medical Humanities (Varsovia, 2017) y es realmente un claro ejemplo de como de una leyenda se puede reconstruir historia.

_

María del Carmen Rodríguez

Agente de Policía del Cuerpo Nacional de Policía del Reino de España y Criminóloga.

¿Cómo surgió tu interés a estudiar tu especialidad?

Mi interés por ser Policía viene desde pequeña. Nací en un pueblo del Suroccidente de Asturias el cual tenía una casa cuartel de la Guardia Civil y ya entonces me llamaba la atención. Tuve la posibilidad de ir a la Universidad en la que cursé Magisterio por Primaria en la Universidad de Oviedo y por circunstancias no pude terminar, momento en que conocí a varias personas que ejercían como Policía Nacional. Me informé más a fondo y me di cuenta que eso era lo que quería ser en un futuro; Policía Nacional para estar al servicio de los demás, compromiso con la sociedad, defender unos valores y luchar por el respeto y convivencia. Una vez dentro del cuerpo me he interesado en estudiar Criminología por abarcar muchos ámbitos que veo día tras día.

Es una carrera apasionante que actúa de manera transversal con otras ciencias y estudia las causas de comportamiento a la hora de que se produzca un hecho criminal. Por ello, mi interés en cursar el Grado de Criminología. 

¿Qué otras disciplinas o estudios posees que consideras de interés?

Me gustaría mencionar cursos a los que he asistido y que están estrechamente relacionados con la Criminología como Técnicas de Interrogatorio, Delincuencia Organizada Bandas del Este, Curso Teórico Práctico con metodología FBI, Curso Conducta Suicida, Curso Especialista Técnico en Sectas, Curso de Especialista Técnico en Investigación de personas desaparecidas, así como asistencia a varios Congresos de Criminología y Criminalística

Podrías hablarnos sobre tu participación el trabajo sobre el Niño Mártir y algún detalle que consideres interesante.

Mi participación en el trabajo ha consistido en acercarme más a esta historia tan emocionante. Para finalizar el Grado en Criminología, Ricardo Ortega me propuso realizar el TFG del “Niño Mártir” de Puente Genil y poner en práctica lo aprendido en el curso de Antropología y Arqueología Forense. Así mismo, también he dado mi punto de vista criminológico por la experiencia que tengo en mi profesión y posibles hipótesis de lo sucedido.

_

Cristina Gómez Ríos

Graduada en Historia y Antropóloga.

Graduada en Historia con especialidad en Arqueología, por la Universidad de Córdoba y la de Granada. Máster en Antropología Física y Forense, con especialidad en Evolución Humana por la Universidad de Granada. Además de haber participado en más de 15 excavaciones arqueológicas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies